Presentación

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS al espacio virtual del Grupo Interuniversitario COPOLIS. Bienestar, Comunidad y Control Social.

Desde el curso 2003-2004, se ha ido consolidando un grupo de trabajo estable y articulado fruto de actividades e investigaciones que, a grandes rasgos, están encaminadas a la construcción de la comunidad como un espacio para hacer efectivo el potencial transformador de los derechos humanos.

La finalidad principal es la de plantear investigaciones y actividades con aquellos colectivos más invisibilizados de nuestra sociedad: madres solas con hijos/as, jóvenes infractores/as de las leyes penales, poblaciones desplazadas, discriminaciones por opciones o servicios sexuales, adolescentes en construcción de su identidad y autonomía, personas mayores con pérdida de su independencia y/o lugar sociocomunitario, personas con adicciones a sustancias de uso prohibido por las autoridades sanitarias, mujeres encarceladas o pueblos o colectivos que han sufrido procesos de ocultamiento y represión de su memoria histórica. Además, se pretende reconocer a todos estos colectivos como sujetos de derechos, protagonistas de la construcción de otra realidad social, y no sólo como seres pasivos, simples objetos de estudio, de socialización y control.

Para alcanzar este objetivo, se realizan múltiples actividades y proyectos de investigación, formación y extensión universitaria. Asimismo, el grupo también organiza jornadas, conferencias y seminarios con expertos de gran prestigio internacional, entre los que se pueden mencionar a Pat Carlen (socióloga y criminóloga, una de las tres científicas más importantes del ámbito de la ejecución penal femenina, University of Bath, Reino Unido); Horacio Vertbisky (periodista, Presidente del Centro de Estudios Sociales y Legales, premio a la trayectoria en la investigación periodísitca de Latinoamérica 1997 – Argentina); Jonathan Bradshaw (sociólogo, uno de los principales asesores en políticas sociales de la Comisión Europea; University of York, Reino Unido); Mónica Müller (Médica homeópata, especialista en epidemiología y tratamiento homeopático de la gripe aviar, Asociación homeopática de Argentina); Elena Azaola (Antropóloga, experta en el análisis de la criminalización y victimización de las mujeres, CIESAS-Universidad Autónoma de México) y Eduardo Galeano (escritor, Premio UNASUR-MERCOSUR 2008 – Uruguay).

Copolis se encuentra integrado de diferentes grupos e investigadores/as de diversos países y universidades, principalmente vinculados a la Universitat de Barcelona, la Universitat de València, la Universidad de Granada, la Universidad de Valladolid, la Universitat de les Illes Balears, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Univesidad de los Andes, la Corporación para la Investigación Acción en Sociedad, Salud y Cultura, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue.

Actualmente, su coordinación general se encuentra adscripta al Departamento de Sociología y Análisis de las Organizaciones de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona.

Esperamos que este espacio sea de vuestro interés y utilidad y quedamos a vuestra disposición para cualquier cuestión que deseeis plantear.

Elisabet Almeda Samaranch

Directora

Sandra Obiol i Francés

Directora Adjunta

Grupo Interuniversitario

Copolis. Bienestar, comunidad y control social